jueves, 13 de diciembre de 2012

Estas navidades, regala artesanía!!

Razones para comprar artesanía en lugar de productos industriales:

1.- Originalidad asegurada!!: los productos artesanos se producen uno a uno, con mucho mimo y paciencia, por lo que las piezas suelen ser únicas o de tiradas cortas.

2.-  Los productos son de mejor calidad: los artesanos cuidamos cada pieza, utilizando para su confección materias naturales y de alta calidad, por lo que te darán un gran resultado y durarán mucho más.

3.-La producción artesanal es más respetuosa con el medio ambiente, alejada de la producción a escala e industrializada que está destruyendo nuestro planeta.

4.-Los artesanos conservamos oficios tradicionales, que se habrían perdido junto con todo su saber si no nos empeñásemos en mantenerlos vivos.

5.-No hay intermediarios ni especulación con el producto: la venta directa del productor crea un contacto humano y personal que te permitirá conocer todo lo que quieras saber sobre la pieza que te llevas y el dinero que pagas por ella es un precio justo que permite a ese artesano vivir de su trabajo con dignidad.

6.-La producción es local y sostenible, de manera que tu compra apoya la economía local, y la producción sigue las normas de producción nacionales (cuando compras un producto hecho en un país lejano no conoces las condiciones laborales ni medioambientales bajo las que se ha producido).

Y aunque no compres nada, estas navidades, pásate por una feria de artesanía y disfruta de los productos y la creatividad.

4 comentarios:

  1. Hola Mari Ángeles: Mi hijo Pablo me ha regalado por los Reyes un foulard tuyo que adquirió en la feria de Salamanca. Me ha parecido una maravilla y quiero darte las gracias por dedicarte a hacer estas cosas que tienen belleza y alma. Ya me ha advertido de que debo cuidarlo en el lavado y el planchado porque es ...¡de alpaca! Lo cuidaré con todo mimo y me lo pondré solamente cuando quiera ir de más de guapa.
    Un cordial saludo,

    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charo por tu comentario. En primer lugar me alegro de que te gustara el regalo, que si cuidas un poco te durará mucho, pero utilízalo cuanto quieras porque son buenos materiales y resisten muy bien el paso del tiempo.
      LLevo 25 años dedicándome a hacer este tipo de piezas, tejidas en telar, sin prisa y disfrutando al ver como hilo a hilo se va terminando la prenda proyectada. El resultado es este, piezas bellas por los materiales empleados y con alma , como casi todas las cosas hechas a mano que conservan saberes tradicionales hoy casi perdidos.
      Gracias por comprar artesanía.
      Mª Angeles

      Eliminar
  2. Gracias por contestarme, Mª Ángeles, y también por la información que me das en lo que se refiere a la buena resistencia de los materiales. Suelo encariñarme con la ropa y cuando más me gusta, cuando más mía la siento, es cuando ya lleva tiempo conmigo; eso nada más lo soportan los buenos tejidos trabajados por un artesano que va enamorándose de su obra a medida que la crea; ese el el sentido que tiene tu "hilo a hilo" ¿verdad? . Anoche, después de escribirte, estuve echando un vistazo a tu página: el taller me encantó y espero tener ocasión de verlo de cerca.

    Por otra parte, la vertiente tradicional a la que aludes me resulta, por motivos familiares, particularmente cercana. Así pues, he de decirte que no eres tú quien ha de darme las gracias por comprar artesanía, sino yo la que agradece que las personas que dedicáis muchas de las horas de vuestra vida a una labor tan noble, nos permitáis el gozo de adquirir las joyas que salen de vuestras manos.

    Cordialmente,

    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo Charo, y confío en que tengas ocasión de venir al taller en algún momento, te gustará ver como trabajamos.
      Saludos
      Mª Angeles

      Eliminar